1. Me considero con la “mente amplia”.
Si, intento respetar los pensamientos de los demás aunque no se correspondan con los míos, al igual que me gustaría que respetasen los míos dentro de los ideales de cada uno.
2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

También me siento identificada con esta frase. Pienso que no debes dejar nunca de hacer las cosas que quieres porque no debemos arrepentirnos de lo que hicimos sino de lo que no llegamos a hacer.
3. Soy una persona de:”aquí y ahora”.

No creo que yo sea una persona de aquí y ahora. Creo que hay que disfrutar el momento, eso siempre, pero no creo que eso tenga que significar que no puedas asegurarte un futuro. Yo siempre tengo presente que un día tendré que comprar una casa, querré tener terminada la carrera y muchas cosas más que estoy intentando cumplir…pero a su vez estoy disfrutando todo lo que puedo del día a día.
4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

Soy una persona inquieta. Son pocos, muy pocos los días que me he dicho “me voy a tumbar en el sofá y no voy a hacer ¡nada!”. Necesito tener siempre algo entre manos para después no tener la sensación de que he perdido el día.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Sí. El principal motivo es porque tenemos millones de trabajos que hacer a lo largo del curso, poco tiempo para estar con los amigos o por lo menos con los compañeros de clases y por lo tanto, el hacer trabajos en grupo nos da la posibilidad de entretenernos entre tarea y tarea. Además en algunos casos el resultado del trabajo es más satisfactorio gracias a la colaboración de todos los miembros del grupo.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

¿Para qué esté el tiempo sino para aprovecharlo? Me gusta acostarme cansada pero sabiendo que he conseguido algo más.
7. Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Si…y no. Personalmente suelo soltar la mayoría de las cosas que pienso, pero con el tiempo y la experiencia, he aprendido que hay cosas que son solo para mí.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
La
mayoría de las cosas que aprendemos lo hacemos de los demás. El observar los trabajos y exposiciones de los demás siempre me enseña algo nuevo.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Sí. Pienso que se evitarían algunos “problemillas” si todo el que hablara lo hiciera partiendo de unos datos. Pero en muchos momentos reconozco que yo ni datos ni nada de nada. A veces los datos te impiden dar tu opinión personal.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

Claro que lo prefiero, pero en algunas ocasiones he aprendido aún más cuando yo he tenido que investigarlo todo y sacar el trabajo adelante sin ayuda.
11. Me gusta escuchar a los demás.
Creo que siempre escucho cuando veo que necesitan ser escuchados, pero hay muchas ocasiones en las que necesito que me escuchen a mí.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Intento que siempre sea así, pero a veces intervenir cuando no se está seguro de estar en lo cierto implica que alguien te ayude a solucionar tus dudas.
13. Me gusta trabajar solo.

Tiene tanto ventajas como inconvenientes (ver también pregunta 5). El interaccionar con más personas suele dar mejores frutos pero dependiendo del objetivo a cumplir, muchas veces una sola persona se organiza mejor trabajando sola y evita conflictos que surgirían al tocar un determinado tema en grupo.
14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Se puede aprender mucho mediante la observación pero yo personalmente soy defensora de que el mejor aprendizaje se realiza a través de la práctica.
15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Las prácticas tienen sus consecuencias por lo tanto, me gusta estar informada y segura de lo que hago.
16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

Soy muy detallista e intento hacer las cosas con tiempo para poder solucionar problemas que puedan surgir. O las cosas se hacen bien o no se hacen.
17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.

No puedo asegurar que lo haga siempre porque depende mucho de la cuestión.
18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Po supuesto. Es cierto que han de tenerse en cuenta muchos factores a la hora de evaluar pero nunca hemos de dejar la justicia a un lado evaluando a alguien.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
En la mayoría de las asignaturas mi grupo de trabajo es el mismo, un grupo con miembros a los que ya conozco y que se que van a responder ante sus responsabilidades. Siempre que trabajamos juntas negociamos un orden a seguir en el desarrollo del trabajo y eso nos facilita mucho la labor.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

¿Y a quién no le gustaría saberlo todo?
21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Claro que sí. He realizado muchos trabajos en los que he invertido mucho tiempo y esfuerzo cuya finalidad no tenía apenas sentido, y no tiene para nada que ver la satisfacción que se tiene al terminar ese trabajo con la que se tiene al terminar un trabajo útil, con un sentido.
22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

No me gusta dejar las cosas para el último día. Por experiencia, cuanto antes haga lo que tengo que hacer mejor. De todas formas lo voy a terminar haciendo antes o después…

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Ojalá cumpliera mis sueños y pudiera llevar a cabo algún día todas mis ideas.
24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

De todo se aprende. Creo que si buscamos muy en el fondo, incluso de la situación más negativa podemos aprender algo.
25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

No sabría qué decir, lo mismo soy muy impulsiva al tomar una decisión que soy lo más indeciso del mundo…la verdad no sabría cómo definirme en esta pregunta.
26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Sí, sobre todo después de haber tenido problemas de irresponsabilidad en algunas ocasiones con los miembros de algún grupo. Cuando estás bajo presión y parece que solo tú das la cara se te hace todo más difícil.
27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

Sobre psicología. Es la carrera que me hubiera gustado hacer, aunque no me arrepiento para nada de estar estudiando esta. Por eso a veces aprovecho mi tiempo libre en investigar acerca de temas que me interesan sobre psicología.

2 Responses to "CARACTERIZACIÓN JUVENIL: ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO."

  1. María Dolores Díaz Noguera Says:

    ¡Enhorabuena! Muy bien. Me gusta la manera de responder las preguntas.

  2. azahara Says:

    hola teree!!!! claro q me acuerdo de ti xikiya... yo sq no se a mi me ha salio asi!! yo supongo q dependerá segun las plantillass!!!! tu blog ta mu xulitoo!! un besiyoo!!! adiooo

Publicar un comentario