Para describir mi personaje indicaré las funciones o competencias que indica la ley para los orientadores/as, la formación y trayectoria personal de mi personaje, su
contexto personal y las características psicológicas, de rol, su perfil, etc…

1º Las funciones que nos indica la ley.
Las funciones o competencias del orientador/a según la Resolución de 29 de abril de 1996 son:
- Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y contribuir a su desarrollo.
- Asesorar a la Comisión de Coordinación pedagógica proporcionando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad en los elementos constructivos de los proyectos curriculares
- Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.
- Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.
- Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de profesores.
- Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversificación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantías social en la elaboración de las programaciones correspondientes.
- Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de garantía social.
También en la Circular de la Dirección General de Renovación Pedagógica dada el 27 de junio de 1993 aparecen las siguientes competencias:
a) La de formador de formadores asesorando e informando a profesores, padres, tutores y otros para-profesionales de las actividades formativas y educativas.
b) Especialista en recursos comunitarios, a fin de facilitar el enlace entre las necesidades individuales y los medios formativos y laborales disponibles.
c) Consultor, mediador y agente promotor de la innovación y el cambio adaptado a las características multiculturales de cada escuela y de su contexto socio-comunitario.
d) Uniendo a su función como consultor, intercesor y líder de cambio, el orientador psicopedagógico, dentro de la corriente científica de la Investigación-Acción, aparece como investigador en busca de soluciones prácticas a los problemas que suscita la vida académica y sus respectivos contextos socio comunitarios"

2º La formación y trayectoria profesional.
Mi personaje es la orientadora de los cursos de 3º y 4º de E.S.O. de un instituto en la que existe otra orientadora jefa de departamento que se dedica a los cursos de 1º y 2º de E.S.O.
Mi personaje terminó la licenciatura de Pedagogía en la Universidad de Sevilla hace siete años, presentándose a oposiciones hace cinco. Estas las aprobó por lo que consiguió la plaza en la que se encuentra ahora. Mientras estudiaba para las oposiciones realizó trabajos como clases particulares de inglés y técnicas de estudio a niños de primaria y realizó varios cursos a distancia, como uno de Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por competencias, otros de inglés…para ampliar su curriculum por si no aprobaba y debía esperar dos años más.
Al llegar al instituto en el que se encuentra ahora, trabajaba ella sola como orientadora, hasta el tercer año que debido al aumento del alumnado, y por consecuencia aumento del profesorado, precisaron de otra profesional para poder atender mejor las necesidades del alumnado, profesorado y centro. Por esto, lleva dos años atendiendo a los cursos del segundo ciclo mientras que la otra orientadora atiende a los del primero, reuniéndose a menudo para compartir experiencia y atajar asuntos que concierne al centro en su totalidad y poder ofrecer mejores resultados entre las dos.

3º El contexto personal.
Se trata de una orientadora de 30 años, que desde siempre ha tenido que trabajarse lo que tiene. De familia humilde, compaginó los estudios con el trabajo para poder pagarse la facultad, por lo que conoce lo “que vale un peine” y el trabajo que cuesta conseguir algo desde abajo. Siempre ha contado con el apoyo de la familia para que continuara sus estudios, algo muy necesario ya que se crió en un barrio humilde de Cádiz en el cual sus amistades no terminaron ni siquiera el graduado. Todo esto le ha llevado a ser consciente de la importancia de tener los estudios y una buena formación para salir adelante y tener una buena vida.
Siempre estudió en colegios e institutos públicos y fue constante en su trabajo. Ahora, está casada con una hija y vive en Sevilla debido al trabajo suyo y de su marido. Pretende volver a Cádiz algún día y trabajar en el instituto donde ella estudió.

4º Apartados psicológicos, rol, perfil...
Se trata de una persona activa, nerviosa y trabajadora pero que se toma demasiado a pecho su trabajo llevándose éste a lo personal y afectando a su vida. Tiene las ideas muy claras pero le cuesta mucho trabajo expresarlas debida a su timidez y a la poca confianza que tiene en sí misma ya que siempre ha tenido en lo laboral a muchas personas alrededor con cargos más altos que ella y no termina de sentirse realizada.
Aspira a concienciar a sus compañeros de la falta que le hace una renovación a la escuela en general y muy optimista en cuanto a los resultados de todo lo que realiza al respecto.
Decir también que es una persona que mantiene firme el compromiso con actos que favorecerán a los alumnos como promover la Educación Inclusiva, fomentar la participación de los padres en el proceso educativo escolar de los hijos/as, etc… también procura actualizar su formación continuamente para poder emplear los métodos más innovadores en el ámbito.

1 Response to "En este centro educativo soy….la orientadora de 3º y 4º de E.S.O."

  1. María Dolores Díaz Noguera Says:

    La entrada es correcta.

Publicar un comentario