Existen numerosas clasificaciones de los estilos de aprendizajes y tipos de alumnado por lo que aquí expongo la que en mi opinión agrupa mejor estos estilos:


ALUMNOS ACTIVOS: se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

ALUMNOS REFLEXIVOS: tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

ALUMNOS TEÓRICOS: estos alumnos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

ALUMNOS PRAGMÁTICOS: les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.


Hablando del tema de los estilos de aprendizajes no podemos dejar atrás el concepto de Metacognición ni tampoco algunos instrumentos metacognitivos:


METACOGNICIÓN: Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: el conocimiento sobre la propia cognición y la regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje.

MAPA CONCEPTUAL: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. La imagen que se ofrece a continuación es un ejemplo de mapa conceptual:



V HEURÍSTICA: generación de unos conocimientos determinados a través de un proceso de investigación. Es una forma de comprender la estructura del conocimiento y las diferentes maneras en que los seres humanos producen conocimiento. La “V” nos va a permitir solucionar problemas y construir un modelo de conocimiento, que por supuesto no será único. El diagrama en “V” está formado por un lado conceptual – teórico y por un lado metodológico- práctico. Para comprenderlo mejor os dejo una imagen:

1 Response to "Estilos de Aprendizaje. Metacognición."

  1. María Dolores Díaz Noguera Says:

    Muy bien.La entrada es correcta.

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