Ya que el próximo día comenzamos con el simulacro del seminario internacional, y Lola nos indicó que temas se iban a tratar, he realizado un breve resumen sobre los diferentes conceptos que se tocarán para tener una idea de cada uno y comprenderlos algo mejor.

NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

Con nuevos espacios educativos se quiere hacer referencia a la incorporación de las nuevas tecnologías a los espacios educativos presenciales o magistrales con los que ya contábamos. En mi opinión, entiendo esta incorporación como una forma de enriquecer el proceso de aprendizaje, que posibilita una mejora en la calidad, mediante la disposición de nuevos medios y materiales y la diversificación de metodologías en el proceso de enseñanza, dando lugar a nuevas opciones de aprendizaje.

NUEVAS RELACIONES.


Las relaciones entre el profesor y sus alumnos deben encontrar un difícil equilibrio: la autoridad del profesor debe estar fuera de discusión, pero su posición de dominio sobre el grupo de sus alumnos ha de ser legítima y aceptada por ellos. Las intencio¬nes educa¬ti¬vas y los métodos emplea¬dos han de estar estre¬chamente vinculados.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
El concepto de responsabilidad compartida quiere decir, a mi parecer, que todos los intervinientes en el proceso educativos (docentes, familias, alumnos/as, etc.) deben hacerse responsables de incluir su granito de arena en la mejora de este proceso ya que si no lo hacemos entre todos no lo podemos conseguir.

NUEVOS LÍDERES.
Si a quienes nos referimos con lideres es a los decentes, se debe decir que éstos para ser buenos lideres (no dictadores así como ni personas de poca autoridad) no deben preocuparse solo por el cumplimiento de los objetivos o las materias programadas, deben ser respetados a nivel personal y ser respetuosos académica y personalmente con sus alumnos para establecer unos vínculos de respeto y confianza.

BIODIVERSIDAD CULTURAL.

La biodiversidad cultural incluye la vasta gama de creencias, conocimientos, tradiciones, costumbres y lenguajes humanos que crean la estructura de nuestra sociedad. Aunque todos los seres humanos pertenecen a una especie, nuestra especie está compuesta por miles de culturas. Estas culturas a menudo determinan como la gente interactúa con la naturaleza y puede influenciar profundamente el desarrollo de las sociedades humanas.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (CANALES DE COMUNICACIÓN).
El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas, o cuando el seguimiento de objetivos es incompatible por diferentes personas o grupos. La mejor manera de llegar a solucionarlos o de transformarlos en conflictos constructivos son los canales de comunicación, fomentar la interacción con los participantes en dicho conflicto, compartir opiniones y negociar los resultados o caminos entre los que se puede escoger, crear una vía de comunicación en la que se discutan los temas para legar a acuerdos constructivos para las metas perseguidas por el grupo.

RUEDAS DE APRENDIZAJE.


Diseñada por Kolb, consiste en diferenciar los tipo de alumnos con los que podemos encontrarnos: activos, reflexivos, teóricos o pragmáticos (desarrollados en la entrada anterior). Una vez identificados, podemos saber con que técnicas aprendemos mejor y con cuales nos cuesta mas trabajo en función de nuestro estilo de aprendizaje. Así, podemos adecuarnos a él y hacer mas efectivo nuestro tiempo invertido en el aprendizaje.

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA.
En tiempos de cambio, en donde las diversas dimensiones de la vida profesional son influenciadas constantemente por avances en las diversas áreas del saber y el desarrollo tecnológico, la formación debe ser continua y permanente, es decir, que dure toda la vida vista las continuas renovaciones que podemos encontrar durante nuestro desarrollo y la velocidad de éstas.

1 Response to "Seminario Internacional"

  1. María Dolores Díaz Noguera Says:

    Muy bien. Me ha gustado la entrada.

Publicar un comentario